COMO IDENTIFICAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Sólo hay un momento importante: el presente.

Y es importante porque es el único momento en que tenemos dominio sobre nosotros mismos

        Leon Tolstoi

La identificación de nuevas oportunidades de negocios es sin lugar a dudas el núcleo de toda actividad emprendedora, toda vez que el empresario enfrenta una mayor y más agresiva competencia, en consecuencia, de la globalización económica y cultural del mundo actual. El éxito de su actividad se reflejará, y obtendrá resultados en la medida en que logre identificar aquellos aspectos que le permitirán competir con bienes y/o servicios con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario – emprendedor y mantenerse en el negocio.

Ahora bien, el ejercicio de identificar nuevas e innovadoras oportunidades de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea, sin este conocimiento previo, bien fundamentado desde luego, el empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de ampliarse en segmentos de necesidades saturadas, en donde la lógica que se impondría sería la de “más de lo mismo”, algo así como lo que observamos cotidianamente en nuestro medio, ciudades repletas de los mismos negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

El resultado de este limitado conocimiento de los negocios es el cierre permanente de muchos de ellos, con el consecuente impacto económico y social para la comunidad, sin contar el impacto que a nivel personal pueda sufrir aquel individuo bien intencionado, pero no lo suficientemente conocedor e informado del acontecer diario de los negocios y de todo aquello que configura su realidad.

El proceso debe iniciarse con el análisis detallado de todas aquellas formas que la sociedad misma ha producido y legitimado para suplir sus necesidades. Los productos, sean estos bienes o servicios, deben cumplir el objetivo de satisfacer en el hombre cada uno de los requerimientos propios de la vida en comunidad.

Mi producto o servicio satisface alguna (as) necesidades de mi entorno social, comunitario o empresarial?  Es la primera pregunta, pero no la única que debemos hacernos. Y, a partir de la respuesta, iniciar un ejercicio que necesariamente ha de conducirnos a identificar nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, que bien podrán convertirse en potenciales ideas de negocios.

Este ejercicio debe considerar las diferentes actividades de nuestro negocio, de la manera más amplia posible, para que una vez analizadas, puedan identificar las características propias de su condición de necesidad humana, fuente inagotable de progreso y bienestar para aquellos individuos capaces de identificar, formular y desarrollar nuevas formas de satisfacerlas.

Es pertinente que el análisis maneje un rango de tiempo en consideración a la dinámica que muestra hoy y en el futuro el mundo de los negocios. Recordemos que en esta época de gran avance tecnológico y científico el ciclo de vida de los productos tiende a ser a muy corto y, el concepto de última generación ha terminado por imponerse en la actividad empresarial, considerándose como una razón fuerte de competitividad y desde luego de aceptación en el mercado. Por lo tanto, es ideal que el rango de tiempo a manejar para efectos del análisis, tenga un margen prudente para observar el comportamiento del producto o servicio en el mercado en función del negocio.

Productos Innovadores

La innovación debe considerarse de manera amplia y no sólo estar sujeta a lo tecnológico, un producto puede ser innovador en su empaque, en su forma de publicitarse o promocionarse, en el nombre mismo del producto, en la ubicación geográfica que se defina para el punto comercial o de servicio, en la mezcla que se haga con otros productos para ampliar el margen de satisfacción de necesidades. Las posibilidades de innovación resultan amplias y variadas en la medida que la observación de la realidad que rodea el determinado segmento de negocio sea igualmente amplio y detallado.

El objetivo que persigue el ejercicio apunta a la identificación de nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, para ello resulta pertinente examinar lo que existe en la actualidad y una alternativa es, sin lugar a duda, la identificación de productos que cumplan la condición de innovadores, es decir que el fundamento de su éxito comercial esté centrado en la plena satisfacción de la necesidad para la que fue concebido, superando la oferta de productos competidores.

Característica Innovadora 

Resulta fundamental que la información sobre la necesidad que satisface un producto se complemente con un análisis del mismo en función de la característica innovadora que ha permitido su posicionamiento en el mercado como producto – solución.

La innovación en el bien o servicio se encuentra asociada a la necesidad que él ha satisfecho, pero en ningún momento son lo mismo. A manera de ejemplo: El teléfono celular satisface la necesidad de cobertura y de nitidez en la comunicación, estos aspectos no se pueden considerar como característica innovadora simplemente, ésta hay que hallarla en el mecanismo o dispositivo que permite la amplia cobertura geográfica en su funcionamiento asociada a la nitidez de la señal.

Al igual que la única posibilidad de innovación no se debe considerar en lo tecnológico, la única opción para definir una característica innovadora tampoco estará sólo en lo tecnológico.                Si la innovación ha sido en la publicidad diseñada para el producto, la innovación habrá que hallarla en el tipo de mensaje, en el medio utilizado para tal fin y en las condiciones mismas que caracterizan esa nueva forma de hacer publicidad. Entonces la innovación en un producto no necesariamente la encontramos en su estructura física como producto, sino en la forma empleada para hacer llegar la información del mismo al mercado objetivo.

Necesidades Satisfechas 

Se trata, de encontrar la justificación a la existencia de un producto en su condición de solucionador o facilitador de la vida del hombre en sociedad. Desde esta premisa cabría anotar que producto que no responda a una autentica necesidad o problema del mercado tiene pocas posibilidades de sobrevivir en él o su sobrevivencia va a resultar compleja, desgastante y costosa. Es decir, se trata de hallar el elemento diferenciador a través del cual un producto sobre sale entre los otros y lo convierte en innovador, mejorando sus condiciones por medio de las cuales satisface la necesidad para la cual fue creado.

Productos de cobertura mundial como coca- cola representan un buen ejemplo al respecto, el formato de la bebida en cuanto a su presentación externa ha cambiado muchas veces a lo largo de su ya larga historia: Envases de vidrio grande, mediano, presentaciones más pequeñas; el envase plástico desechable, el envase en lata, el tipo de tapa cada vez más funcional, etc. Las posibilidades han sido y seguirán siendo muchas.

Sin embargo, en cuanto hace al contenido mismo, el sabor ha sufrido muy pocas variaciones en comparación con el tiempo de permanencia en el mercado. Otro elemento de alta innovación en este producto ha sido su publicidad, la cual se ha ido adaptando a las variaciones culturales de las diversas épocas.

Nuevas Necesidades 

A través de este artículo hemos analizado – desde la perspectiva de aquellos productos denominados innovadores cuyo éxito se basa en la capacidad para entregar soluciones a  un mercado que demanda respuestas a las nuevas necesidades – cómo generar nuevas oportunidades de negocio.

Y, es que a esto se encuentra expuesto el hombre en su diario vivir en comunidad: mejora sus condiciones de vida en ciertos aspectos y en cadena se generan nuevas necesidades que deberán ser satisfechas de acuerdo a sus posibilidades económicas y a las ofertas que existan en el mercado para tal fin.

La observación detallada del producto dará una visión interesante al respecto, pues en muchas ocasiones es el producto mismo quien nos permite detectar ciertas fallas en su configuración que de alguna manera el mercado ya ha detectado, pero al no encontrar una solución a mano, la única alternativa que le queda es seguir haciendo uso de él. Es ahí en donde se empieza esbozar una potencial idea de negocio.

Tal es el caso de la Internet como solución a diversas necesidades del hombre en sociedad. Se puede asociar al segmento Educación e igual tendría validez en el segmento de las Comunicaciones. Igual sucede con toda la línea de productos integrales o Light, que tanta aceptación tienen en la actualidad en el mercado, podría considerarse en el segmento Salud, como también en el segmento Alimentación.

Lo anterior es explicable en la medida que aceptemos la nueva dinámica del mundo industrial y comercial el cual se encuentra mediado por la opción del servicio, la premisa imperante es:     Entre más servicios preste un producto, mayores serán sus posibilidades de éxito en el      mercado. Por lo tanto los productos integrales o Light además de satisfacer la necesidad fisiológica de alimentación, cumple con doble objetivo como es el de conservar en el individuo ciertos estándares de salud y bienestar, que adicionalmente se encuentran asociados al   autoestima del individuo que los consume y encuentra en ellos una solución a un requisito social de nuestros días como es el de la presentación personal. Podría incluso pensarse que aquí el producto estaría tocando un tercer segmento como es el de los Sentimientos o Afecto, en la medida que su incidencia no sólo se asocia a lo biológico, sino a lo emocional y psicológico. Un buen estado de salud biológico tiene efectos positivos en la salud mental del individuo.
  
Tenemos entonces que, identificar nuevas necesidades implica revisar la amplitud con la que determinado producto está satisfaciendo la necesidad para la cual fue creado y aquellas otras que surgen como consecuencia de la primera. Un producto puede estar respondiendo a un problema o necesidad específica, pero quedarse muy limitado como respuesta a otros problemas o necesidades.

Producto – Solución. 

A todo problema, una solución; aquí la idea es identificar a partir de una necesidad cuál sería el producto –bien o servicio- que mejor respondería a la necesidad previamente descrita. Se trata, pues de diseñar una solución con todas sus variables, de tal manera que se ajusten a las particularidades de la necesidad. No está de más advertir que el éxito en el diseño de la solución radica en la detallada observación que se haga de la necesidad o problema.

Sería como calzar diversas piezas en una cavidad, hasta hallar la que mejor se ajuste a ese espacio vacío. Suele suceder que muchas empresarios-emprendedores ven limitadas sus posibilidades de competir en un mercado, porque sus productos no se ajustan exactamente a la necesidad que intentan satisfacer.

Ese ajuste tiene que ver con muchas y diversas variables: el tamaño del producto, la calidad de los materiales, la resistencia al exponerse a determinados ambientes, el empaque en su totalidad o segmentos de él, el peso, la consistencia y en general todos aquellos atributos del producto ó bien que se ha de lanzar al mercado. De igual manera se han de considerar otras variables como: el precio, el servicio, la garantía, que dan forma a una opción integral de producto, sea este un bien o un servicio.

La producción de un prototipo y su puesta a prueba, podrían garantizar a futuro el éxito en el marketing del mismo. En síntesis, el producto debe responder con innovación a las exigencias de la demanda, es decir debe ser claramente identificable las adicciones que se le han hecho al producto en términos de mejorar toda oferta actual del mismo tipo de producto.

También se puede dar la posibilidad que el producto no obedezca al mejoramiento de lo ya existente, sino a la creación de algo nuevo y novedoso, como suele ocurrir con alguna frecuencia en los países que marchan a la vanguardia de la producción y de la tecnología.

De todas maneras, habría que agregar que todo producto por más novedoso que pueda parecer, siempre estará en la línea de evolución de otro, sin embrago se asume como creación por la forma misma que guarda su diseño, por las características de su configuración y por las nuevas respuestas que aporta a la sociedad.

La paradoja de nuestro tiempo sigue siendo la disposición a brindar el mejor servicio a los demás. El dar a otros aquello que nos diferencia del común y nos hace ser percibidos por nuestros clientes y relaciones de una manera DIFERENCIADA.

Si usted no hace por los clientes lo que otro está dispuesto hacer, perderá la batalla, y aún más, si no lo hace antes que nadie, seguramente estará fuera de contexto.

Sepa que sus clientes siempre esperan lo mejor de usted para poder reconocer sus esfuerzos, y serán tan exigentes con usted como lo sean sus necesidades personales. Son tiempos de cambio no tengo duda alguna de ello. O se mueve, o no está en el contexto de preferencia de sus clientes, así de fácil.

otellez@aliancarussa.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *