La innovación sistemática o TRIZ

(Teoría de resolución innovativa de problemas)

El hombre ha evolucionado solucionando cuestiones cada vez más complicadas, con las que ha ido construyendo nuevas entidades o sistemas, los que denominamos artificiales, es decir, no creados por la naturaleza.

A nuestra capacidad para realizar esta actividad la hemos denominado, entre otras acepciones, creatividad, inventiva o innovación. Constituye la base de nuestra prosperidad en forma de descubrimientos e invenciones.

A lo largo del siglo XX el pensamiento creativo despertó un interés creciente, así como la convicción de que se podían encontrar caminos que facilitarían el proceso a seguir, generando una intensa búsqueda de la “esencia creadora” del cerebro humano, y, como consecuencia, han ido apareciendo herramientas, metodologías y teorías para explicar la creatividad.

El origen de una innovación surge a partir de un conflicto básico: deseamos hacer algo, pero no sabemos cómo hacerlo por medios accesibles o conocidos.

¿Qué significa TRIZ?

TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach – “ТРИЗ” – que significa Teoría de Resolución Innovativa de Problemas.

El creador del método TRIZ, Genrich Altshuller, fue un ingeniero judío ruso – nacido en Rusia en 1926 y que logró su primer invento a los 14 años – que  desarrolló la teoría a través del análisis de más de un millón y medio de patentes de invención, desde 1946 a su muerte en 1989. Se percató de que a pesar de que los inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de principios de invención.

El método comenzó siendo aplicado en la resolución de problemas tecnológicos y científicos, pero luego del inmenso número de estos problemas solucionados en forma efectiva, hoy es la técnica de inventiva e innovación más utilizada por empresas, Institutos de investigación y Universidades.

Se debe destacar que las palabras: Problema, Creatividad, Invención e Innovación, están relacionadas pero tienen significados muy distintos.

Un problema para TRIZ es cuando se plantean una o varias contradicciones en un proceso, mientras que crear es pensar algo nuevo, innovar es fabricar lo pensado e inventar es superar ampliamente todo lo conocido a lo pensado.

Intuitivamente sabemos que un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, pero entonces, ¿cuál es la solución? Por lo general el objetivo del problema es el estado que deseamos alcanzar.

¿De qué problemas estamos hablando?

Altshuller clasificó los problemas en rutinarios y problemas inventivos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a «investigar y pensar» al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación eficiente para este tipo de problemas.

Por el contrario, los problemas rutinarios, se resuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación.

¿Están relacionados los problemas con la invención?

Una invención no es sino el hallazgo de una solución creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando.

A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa a otro problema diferente. Pero hasta ese momento la invención no deja de ser una idea. Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación a nivel masivo se consigue una innovación.

¿En qué consistió el trabajo de Altshuller?

Consistía en analizar patentes, clasificarlas y después ayudar a resolver problemas para los ingenieros de la marina rusa.

De aproximadamente unos dos millones de patentes eligió sólo unas 35 a 40 mil, no se sabe la cantidad exacta, que consideró verdaderamente inventivas.

Altshuller se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas inventan y otras no?

En un principio pensaba que era algo psicológico, pero más tarde enfocó el tema de un modo científico. Él estaba convencido de que los inventores seguían un método aunque fuese de una manera intuitiva. Y se dio cuenta que la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos ya han sido resueltos con anterioridad en otra disciplina.

¿Entonces, puede ser que nuestro problema haya sido resuelto en otra industria o campo del conocimiento radicalmente diferente?

Es casi seguro. Esto nos facilita la posibilidad de aplicar la idea subyacente a nuestro problema concreto.

Siguiendo este esquema, Altshuller  empezó a clasificar las patentes según el tipo de problema que resolvían, no por la industria o actividad de la que nacían, y llegó a la interesante conclusión de que los «caminos» seguidos hasta la solución, se repetían con bastante frecuencia de acuerdo a pautas y estos caminos son relativamente reducidos.

¿Qué otras ideas están dentro del método?

Por ejemplo:

• Los verdaderos problemas son aquellos que encierran una contradicción.
• Los Sistemas Tecnológicos siguen unas determinadas pautas o leyes de  la   Evolución.
• Aplicando este esquema sistemáticamente se resuelven problemas en forma rápida y eficiente.

¿Influye TRIZ en otros campos del conocimiento?

La primera consecuencia de utilizar el TRIZ es que nos amplia el campo del conocimiento. Existen campos fructíferos del conocimiento como: la Química, la Electricidad, la Mecánica, la Electromagnética, la Matemática, Física, Ciencias de los materiales, etc.

Por otra parte, dentro de cada disciplina hay diferentes niveles de sabiduría desde el nivel individual hasta el máximo nivel de conocimientos científicos actuales.

Como todos sabemos, el conocimiento individual representa una ínfima parte del conocimiento total. Y, ¿con qué armas solemos atacar los problemas? Armados sólo del conocimiento individual y en casos puntuales cuando éste nos es insuficiente y el tiempo nos lo permite, recurrimos a otras fuentes cercanas o investigamos en aquellas partes de la ciencia que nos resultan asequibles.

¿Qué posibilidades tenemos de encontrar una buena solución?

La dificultad para resolver un problema de forma óptima está relacionada con lo cerca que esté la solución del campo de conocimiento del individuo.

Debido a la inercia psicológica, una persona sólo buscará la solución en aquel campo del conocimiento que domine, descartando desde un principio el resto de los campos. Para algunos problemas encontrará soluciones relativamente adecuadas, en cambio para otros logrará soluciones parciales ó de compromiso que sólo añadirán complejidad al problema.

TRIZ  posibilita, por su estructura, alcanzar soluciones provenientes de distintos campos del conocimiento, en forma sistemática y que difícilmente seríamos capaces de encontrar de otra manera.

¿Hasta ahora vemos que pese a no contar con una teoría adecuada para la invención, sin embargo el mundo sabe de inventos famosos?

En general para resolver cualquier problema utilizamos el método de ensayo y error: Probamos varias soluciones y si no funciona seguimos intentando otras soluciones hasta dar con una aproximación, que nos deje razonablemente satisfechos. Otro método aplicable y que nuestra mente es perfectamente capaz de utilizarlo, es pensar. Pensar y guiarnos por principios inventivos con una guía secuencial de probado éxito.

En el fondo la metodología de TRIZ de resolución de problemas inventivos se basa en seguir el proceso mental del inventor ó sea de pensar:

Analizar a fondo el problema, replantearlo y llegar a la verdadera raíz del problema. Se trata de generalizar y abstraer el problema concreto hacia un problema más general. Y, es a partir del problema general que tendremos más posibilidades de ver si ese problema ha aparecido en algún otro lugar y cómo se ha resuelto en su momento. Seguramente alguien habrá resuelto anteriormente dicho problema general, obteniendo por tanto una solución basada en un principio general. Si los problemas son comparables la solución de un problema parecido puede darnos pistas para solucionar nuestro problema particular.

Algo similar a lo que ocurre en la química, donde con unos pocos conocidos elementos se pude fabricar por combinación, todos los compuestos y materiales conocidos.

TRIZ propone este esquema como base de resolución de cualquier tipo de problema, sea técnico, social ó administrativo.

¿Qué beneficios encuentran en usar TRIZ?

-Valor Añadido al Proceso de Innovación

Recordemos que invención no es sino el hallazgo de una solución novedosa o creativa a un problema dado y que innovación es la implementación de esa invención.

Si representamos el proceso de innovación como el que nos lleva desde identificar el problema hasta implementar una solución innovadora, la mayor parte de los métodos y técnicas actuales tienen su mayor debilidad en la fase de hallar la solución.

El valor de TRIZ es precisamente ser capaz de hallar soluciones innovadoras, donde el resto de técnicas y herramientas es más débil.

-Sinergia el Proceso de Innovación

La metodología TRIZ puede trabajar con las distintas herramientas conocidas de inventiva. Así, se puede ver que otros métodos y técnicas utilizados en el proceso de Innovación: QFD, Diseño robusto, Mapas mentales, Six Sigma, etc. se pueden y deben complementar con el TRIZ para formar un todo único, logrando así dominar todos los aspectos del proceso de innovación.

En este contexto, el disponer de una Metodología como TRIZ capacita a los técnicos para generar más y mejores soluciones en menos tiempo y como consecuencia:

  • Innovar
  • Acercarse a la solución óptima
  • Mejorar el costo de la solución y de su proceso de desarrollo.

¿Se enseña TRIZ en las universidades iberoamericanas?

No, ya que aún las cátedras sobre creatividad están direccionadas hacia la intuición y la imaginación, pero lo interesante de esto, es que en las industrias, las empresas y agencias publicitarias, cada día más se solicita la presencia de especialistas en Six Sigma y TRIZ, para resolver problemas de todo tipo en forma eficiente.

Hay asociaciones de TRIZ en Europa y EEUU desde 1995 y recientemente en México, en Chile y Brasil desde el 2000.

¿Se aplica TRIZ en las universidades y en la industria?

Como dato reciente, se conoce sobre la investigación de la doctora Bassler, bióloga de la universidad de Princeton, EEUU, quién puede tener la llave para dominar a las bacterias y paliar las enfermedades que provocan un millón de muertes anuales a nivel mundial.

El descubrimiento de Bassler, usando TRIZ Teoría de la Resolución de problemas, fue que encontró una escurridiza molécula llamada AI-2, implicada en la comunicación entre las bacterias que afectaban al pescado.

Han descubierto que durante los millones de años que llevan habitando la Tierra, las bacterias han desarrollado la capacidad de comunicarse entre sí, ya sea con los miembros de su propia especie o con los de otras, mediante un sofisticado mecanismo químico denominado Quórum Sensing. Este sistema, entre otras muchas cosas, les permite saber en todo momento cuántas son, en qué condiciones están y entonces poder elegir la hora de lanzar un ataque masivo con garantías de éxito.

Conocer las moléculas que las bacterias utilizan para comunicarse abre la puerta a la posibilidad de engañarlas y pedirles que lancen su ataque antes de tiempo, de forma que no lleguen a causar los estragos que provocan en forma de cólera, salmonelosis y otras enfermedades.

Y en la industria se han desarrollado tiras de composite, que alargarán la vida de los puentes y grandes obras de infraestructura.

Ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Kansas y dos empresas privadas, se han unido para empezar a usar composites de materiales sintéticos, en el mantenimiento de grandes puentes.

Esta técnica ha sido eficiente para reparar los remaches sometidos a mucha tensión en los aviones y la propuesta es aplicar tiras de composite en ciertos puntos o uniones exigidas de los puentes. La naturaleza de estos materiales les permite absorber la tensión generada por el tráfico en un puente, salvaguardando su integridad y se estima duplicar su vida útil.

¿Puede ayudar TRIZ a solucionar la crisis financiera actual a nivel mundial?

La innovación como concepto es la mejor herramienta para enfrentar y salir de crisis, como la que aflige al mundo en la actualidad. La experiencia internacional ha demostrado que la innovación, es gestión, inventiva, creatividad, libertad para investigar. Para esto se requiere de altos niveles de educación, de una cultura de emprendimiento y financiamiento del riesgo, porque la innovación, a fin de cuentas es la suma sinergética de todos estos factores indicados.

Dada esta crisis, es imprescindible acelerar la innovación, se debe proponer entonces una Innovación tecnológica acelerada en todos los ámbitos para la solución de problemas técnicos, económicos, sociales y culturales.

A nivel mundial TRIZ ha demostrado ser efectiva auxiliando en la solución de problemas y para desarrollar las estrategias de tecnologías futuras en todas las ramas de la industria y lo hace usando la menor cantidad de recursos materiales. En la actualidad TRIZ está en áreas no tecnológicas como los negocios, la gestión, arquitectura, medicina, psicología, medio ambiente, materiales y educación.

Finalmente, a la pregunta: Y porqué de este artículo?, puedo decir que la presión en el ambiente empresarial por conseguir mejores resultados en la gestión gerencial, conduce a la necesidad de innovar los productos y/o servicios que ofrecemos, como estrategia cierta, para mantener nuestra parte del mercado. Esto sólo se logra si se tienen las agallas y la predisposición de ánimo para emprender la búsqueda de nuevos horizontes, descubrir nuevos productos y colocarlos en manos de los clientes.

Para aquellos emprendedores que deciden perder de vista la playa y lanzarse al mar el proceso TRIZ, es la herramienta adecuada.

Bibliografía.-

-Edición electrónica del curso básico TRIZ en: www.innovacion-sistematica.net.

OMAR TELLEZ JIMENEZ

otellez@aliancarussa.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *